Herramientas gratis para buscar palabras clave

En el artículo de hoy voy a mostrar algunas de las herramientas gratis para buscar palabras clave más útiles que existen en Internet:

Hacer una exhaustiva búsqueda de keywords (keywords research) es esencial para hacer una eficiente estrategia de posicionamiento SEO. De hecho, podría decirse que es el primer paso a realizar, ya sea porque tenemos una web de servicios o un e-commerce y queremos que nuestro público objetivo nos encuentre por las búsquedas orgánicas, porque tenemos un micronicho que queremos monetizar al máximo, o porque tenemos una web de marca personal en la que queremos vendernos como profesionales de un sector.

Encontrar las palabras clave adecuadas a posicionar nos ayudará a estructurar bien nuestra web:

  • Qué keywords utilizar en categorías, páginas y posts del blog.
  • Qué keywords utilizar en metatitles, metadescriptions…
  • Incluso podremos encontrar un sinfín de ideas para escribir artículos de interés para nuestro público en el blog.

¿Qué herramientas gratis de palabras clave nos ofrece Google?

Google Keyword Planner

La herramienta estrella sobre la que trabajan muchísimas herramientas, incluso de pago (que evidentemente incorporan otras características por las que vale la pena pagar). El planificador de palabras clave de Google, a partir de uno o varios términos que indiquemos, nos ofrece multitud de palabras clave relacionadas, número de búsquedas aproximado, CPC, etc.

planificador de palabras clave

Google Trends

Esta es una herramienta maravillosa y gratuita que nos ofrece Google con la que podemos comparar la popularidad de hasta 5 keywords a lo largo de un periodo de tiempo determinado (desde 2004 hasta la actualidad) y en las localizaciones concretas (entre países, regiones de un país determinado, etc.). Viendo las tendencias al alza o a la baja de las distinas palabras clave, también podemos sacar conclusiones acerca de si una palabra clave interesará en un futuro próximo o no.

AnswerThePublic.com

Esta curiosa web nos ofrece listados de palabras clave a partir de la que le indiquemos. Nos hace 3 listas: Questions (preguntas frecuentes a partir de la keyword propuesta), Prepositions (frases creadas a partir de unir preposiciones con la keyword propuesta) y Alphabetical (listado creado a partir de poner la keyword y seguidamente cada una de las letras del abecedario).

Es una herramienta gratuita que extrae los datos de Google en múltiples idiomas y que nos presenta listados de forma ordenada y visual. Es realmente útil para buscar ideas para crear nuevos artículos.

answer the public

Übbersuggest.io

Funciona de forma parecida a Answer The Public, aunque con diversas diferencias. Übbersuggest sólo ofrece un listado por orden alfabético (incluyendo números, algo que no hace la herramienta anterior), pero lo bueno es que ofrece muchas más opciones en cuanto a idiomas a elegir.

Existen muchas otras herramientas para obtener ideas para palabras clave e información útil sobre las mismas, en este artículo de Neil Patel puedes ver algunas más.

Espero que te haya sido útil ¡No dudes en hacerme preguntas si tienes dudas al respecto! ¡Comenta!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s