Crear una web gratis

En el último año 2011 se han multiplicado las plataformas que permiten crear tu propia web gratis y de forma sencilla, para principiantes o personas no demasiado puestas en el mundo del diseño.

Si deseas una web y no tienes tiempo o ganas, siempre puedes ponerte en contacto conmigo escribiendo a albabrotons@gmail.com

Aquí recopilo las plataformas para crear una web gratis más significativas: Wix, Webnode, Jimdo, Weebly, Flavors.me, Yola, etc.:

1. WIX

wix logoPermite realizar webs, tiendas online y blogs de forma sencilla con Flash sin tener ningún conocimiento previo, básicamente «arrastrar y soltar». Realmente es de los mejores que he encontrado en cuanto a estética, sus diseños son sumamente personalizables y otorga una gran libertad de actuación para crear desde cero. Con imaginación puedes hacer web impactantes y muy profesionales. La tienda online y ciertos diseños son de pago.Tienen un foro en español donde te resuelven las dudas en poco tiempo. Además, también disponen de tutoriales en vídeo para aprender (es más difícil de usar que otras plataformas).

Formato del dominio gratuito: www.wix.com/tunombre/nombredetuplantilla

Ventajas: Su libertad de diseño.Tienen muchas animaciones en flash e imágenes disponibles. Recomendable para diseñadores, artistas, etc.

Desventajas: A veces tarda en cargar las páginas. Las cuentas Premium son más caras que en otras plataformas parecidas. Para los motores de búsqueda, flash no es lo más recomendable.

* Esto ha cambiado y ahora las hacen más indexables gracias a su diseño en HTML5. El Flash quedó en el pasado.

2. WEBNODE

webnode logoDiseños sencillos pero en cantidad. Webnode ofrece gran cantidad de funciones, especialmente interesantes en el ámbito empresarial  (copias de seguridad, gestión de páginas web multilingües, etc.). También es una opción muy interesante si deseas crear una tienda online, aunque la opción gratuita para tienda online es limitada, claro está. Es muy fácil de usar y sus plantillas son atractivas, pero básicas. Disponen de un foro en español para consultas. Resulta muy buena opción para la optimización en los motores de búsqueda.

Formato del dominio gratuito: tunombre.webnode.com

Ventajas: Tiendas online totalmente gratuitas. Muchas funciones. Manejo fácil e intuitivo. Muy amigable para motores de búsqueda.

Desventajas: Los diseños son bastante básicos. Las cuentas gratuitas tienen un almacenamiento bastante limitado.

3. JIMDO

jimdo logoEsta plataforma dispone de multitud de plantillas personalizables y de estética actual, aunque con un diseño de estructura básica (cuadrada y sencilla). La libertad de diseño es muy limitado. Con Jimdo puedes crear un blog, una web y tienda online. La tienda online se puede crear y mantener de forma gratuita indefinidamente, pero tienen una comisión por ventas del 10%. Buena plataforma para la optimización en los motores de búsqueda. Es una plataforma barata comparada con otras. Muy recomendable para principiantes por su facilísimo manejo.

Formato del dominio gratuito: tunombre.jimdo.com

Ventajas: Es barato y sumamente fácil de usar.

Desventajas: Las plantillas son básicas.

4. WEEBLY

weebly logoCon esta plataforma puedes crear blogs y páginas web sin tienda online. Tiene 100 plantillas profesionales, pero de estructura básica (similiar a las que comentaba de Jimdo). Hasta el momento no tienen tutoriales de ayuda en español, así que resulta algo más complicada de usar sino hablas inglés. Tiene la función  de retocar imágenes o fotos incorporada. Sus funciones para blog y sus herramientas multimedia son interesantes.

Formato del dominio gratuito: tunombre.weebly.com

Ventajas: Es intuitivo y tiene buenas funciones para blog. Tienen muchas plantillas.

Desventajas: Los tutoriales están en inglés. Los diseños son muy basicos. No se pueden crear tiendas online.

5. FLAVORS.ME

flavors.me logoDiseño moderno, personalizable y de sencillo manejo (algunos recuerdan a Wix). Tiene la mejor conexión que he visto hasta el momento para redes sociales (Facebook, Twitter…) y otros sitios populares de la red (Youtube, WordPress, Blogger, Tumblr, LinkedIn, Flickr, Picasa, Foursquare…). Tiene conexión con un sitio llamado Etsy (que, resumiendo, es como el Ebay de las manualidades y las artesanías) para vender a través de la web. Muy recomendable para sitios web personales.

Formato del dominio: es.flavors.me/tunombre

Ventajas: Sus llamativos y modernos diseños. Su gran conexión con redes sociales y sitios web de interés.

Desventajas: Aunque sus diseños recuerden a los de Wix, su flexibilidad creativa es bastante menor.

6. YOLA

yola logoEsta plataforma cuenta con plantillas sencillas, pero de aspecto profesional y fáciles de usar. Destaca el hecho de que las web creadas de forma gratuita no contienen la clásica publicidad como en otras plataformas, lo cual crea una imagen más «limpia». Tiene conexión con sitios de interés: Videos desde Youtube, imágenes desde Flickr, archivos de audio, comunicación mediante Meebo, Chat room o Tal.ki forum y comercio electrónico con Paypal. Es una plataforma muy orientada a las empresas. Buen servicio de mantenimiento y atención al cliente.

Formato del dominio: tunombre.yolasite.com

Ventajas: Aspecto profesional. Fácil manejo. Buen servicio de atención al cliente.

Desventajas: Las plantillas gratuitas son limitadas y su diseño es muy básico.

7. Y muchas más…

Podría pasarme el día entero, pero sería realmente muy aburrido. Os dejo algunos links por si quereis echar un vistazo a otras plataformas de este tipo:

MYEGOO (en español).

MOONFRUIT (en inglés).

DOODLEKIT (en inglés).

WEBSTARTS (en inglés, semi traducida al español).

DEVHUB (en inglés).

TRIPOD (en inglés).

SAUROPOL (en inglés).

BLINKWEB (en inglés).

FREEWEB.ME (en inglés).

PALIMPALEM (en español).

Antes de hacer una web, tener claro qué imagen quereis transmitir y quien será vuestro público objetivo. Ponerle mucha imaginación y ¡Mucha paciencia!

13 comentarios

    1. Hola Andrea!

      Me alegro de que la lista te sea útil.

      No conocía Hotglue, gracias por tu aportación. La verdad es que he estado analizándola y me resulta algo esquemática y pobre en sus diseños, al menos los que he podido ver a través de sus usuarios. Ya te digo que tampoco la he mirado de «pies a cabeza», quizá me equivoque ¿Ofrece alguna ventaja con respecto a otras webs de creación gratuita? Espero tu respuesta.

      Un saludo.

  1. Hola! Yo ya tengo un dominio registrado y me gustaría hacer una página con ese nombre. Quiero decir, sin las terminaciones como nombre.jimdo.com, si no simplemente nombredemidominio.com.
    No sé si es posible con éstas páginas que has mencionado. Si no, ¿cómo podría hacerlo?. Gracias!

    1. Hola! Sí que puedes, pero sólo si contratas con ellos los planes «Premium» que tengan. Por ejemplo, en Wix (que es el caso que mejor conozco) conectar tu dominio te cuesta como mínimo más de 4€ mensuales.

  2. Hola, me preguntaba si los problemas en los motores de búsqueda de una web hecha con wix se podrían solucionar si se asocia esa web a un blog y este ya no tendría problemas?

    Muchas gracias

    1. Actualmente WIX tiene dos modalidades de plantillas, las que están hechas con Flash y las que están hechas con HTML. Para el posicionamiento es mucho más aconsejable las que están hechas con HTML puesto que los buscadores como Google las indexan mucho más rápido y mejor. Es muy positivo que asocies un blog a tu página web. Un blog que sea activo y de calidad (los posts deben ser amplios y de interés), y en el que incluyas links que apunten a las distintas páginas de tu web. Es probable que el blog se posicione por delante de la web en un primer momento, pero no te preocupes, en cualquier caso esto otorgará importancia a tu web. Los buscadores «entenderán» que tu web es importante cuantos más enlaces de calidad se dirijan a ella (siempre que no incumplas las políticas de Google y no te penalicen). Además, es probable que algunos de tus clientes potenciales te acaben encontrando gracias al blog.

      Las plantillas en flash de Wix no van a dejar de ser un inconveniente en cuanto al posicionamiento, pero tener un blog bueno que actualices con bastante regularidad es una muy buena idea y te invito a que lo pongas en marcha.

  3. Hola me ha parecido un post muy interesante. Yo tengo una empresa (comunicación, no es una tienda online) y unos amigos informáticos me han hecho una web en joomla, pero hay aspectos que no están acabados y tengo que hacerlos yo y la verdad me resulta bastante farragoso porque tengo que verme bastantes tutoriales para incluir los módulos..A demás las páginas tardan en cargar y el diseño no me acaba de gustar.. He dado con wix y la verdad el formato html5 me encanta y el diseño es mucho más vistoso y atractivo. No se si me recomiendas que use wix o que siga esforzandome en joomla…

    1. Gracias, me alegro de que te guste el post. En mi opinión, Joomla no es la mejor idea a la hora de hacer una web sobretodo a nivel de SEO, ya que está algo anticuada y no es una plataforma demasiado «amigable» para el posicionamiento en buscadores. Las plantillas de Wix en HTML5 son muy atractivas y mucho más fáciles de usar que Joomla, pero ten en cuenta que tienen sus limitaciones, ya que dependes de una plataforma externa y no puedes modificar código. Yo te aconsejo que si vas a montarte una web desde 0, elijas crearla con WordPress, ya que te da mucha libertad para crear módulos de todo tipo y es una opción especialmente buena para el posicionamiento SEO.

  4. La verdad que me ha servido de mucha ayuda, yo probé con BOWWE que es un creador magnífico, pero siempre esta bién conocer algo más, muchas gracias:)

Deja un comentario